top of page

La importancia de la corrección de estilo

La corrección o revisión lingüística de una obra o un texto es una fase imprescindible para publicar un libro. Los errores que pueden aparecer en un texto se deben a varios factores: las prisas por acabar de escribir; la concentración en el argumento o en la creación de los personajes y, a veces, también por falta de conocimiento del idioma o por desconocimiento de las últimas actualizaciones de las normas lingüísticas.

Una corrección de estilo siempre es recomendable y una corrección ortotipográfica es imprescindible. Siempre que llega un manuscrito a mis manos recomiendo ambas correcciones. Es entendible que algunos autores no puedan asumir el coste de una corrección de estilo, pero no hay justificación para obviar una corrección ortotipográfica.

Es responsabilidad del autor —y, si la tiene, de la editorial— ofrecer al lector un producto decente y sin defectos. El nombre del autor es la primera referencia que se vincula al libro; el lector recuerda el nombre del autor antes que el de la editorial u otra referencia.

​

Aunque la corrección de estilo se llame así, un corrector no cambia la forma de escribir del autor de la obra, no cambia su estilo de escritura. A algunos autores, por desconocimiento del oficio del corrector, les da pavor la corrección de estilo porque piensan que se eliminará su huella en la obra. En ningún caso el corrector reescribirá la obra ni realizará una edición de mesa, o editing (en la que tampoco se anula el estilo del autor); estos son otros dos servicios distintos de la corrección de estilo y de la ortotipográfica.

​

Fuente: http://marianaeguaras.com/correccion-de-estilo-y-ortotipografica-diferencias/.

Día Internacional de la Corrección

Cada 27 de octubre se celebra el Día Internacional de la Corrección o Día del Corrector de Textos. La fecha homenajea a los profesionales que cada día se esfuerzan para que los lectores en todo el mundo puedanleer textos escritos correctamente.

Este día fue instituido por laFundación de especialización yformación de correctores de textos en idioma español (Litterae), siendo elegido el 27 de octubre por ser el díadel nacimiento de uno de los correctores más comprometidos de la historia: Erasmo de Rotterdam (1467- 1536).

Erasmo de Rotterdam fue un humanista, filólogo, filósofo y teólogo holandés que ejerció durante un tiempo la labor de corrector. Vivió en Italia entre los años 1506 y 1509 trabajando en la editorial más importante de Venecia.

Historia

En el pasado, la profesión del corrector tipográfico era una forma de vida lucrativa, ya que el cuidado de su tarea podía ahorrar una fortuna, debido al alto costo de corregir las planchas de letras ya armadas. En el caso de que el corrector dejara escapar errores graves, su trabajo no era pagado.

En el ámbito periodístico, la profesión de corrector es desempeñada por filólogos o periodistas.

Hoy en día, el corrector de textos es un profesional que busca en cada artículo, frase, anuncio, libro, revista y periódico, errores gramaticales para que sean corregidos antes de llegar al lector; cuidando así, la imagen profesional de una empresa o institución.

Fuente: Noticia al Día/Agencias

bottom of page